“Vientos de Silencio”, Juan Jorge Faundes

Vientos de silencio: algo más que mosto y música en La Frontera, es una gran novela histórica que nos hace reflexionar sobre un antiguo problema chileno, el “conflicto de la Araucanía”. Este libro nos habla del periódico “La Voz Libre”, fundado en 1888 por Francisco de Paula Frías, un soñador y mártir del periodismo chileno.

Vientos de silencio - Juan Jorge Faundes - 1999 - portada

Acabo de leer un libro impresionante, pero no sé por dónde empezar. Es que “Vientos de Silencio: algo más que mosto y música en La Frontera” es un libro que habla de muchas cosas. Primero diré que un día lo compré como a 2 lucas (3 €) en una librería de la calle Huérfanos (Santiago); que estaba perdido entre las ofertas despreciadas, parte de una colección gigante de buena literatura sin publicidad y un cartel grande encima con el precio escrito a mano. Y bueno, que yo siempre busco en esos estantes, porque sé que alguna sorpresa voy a encontrar.

Este ejemplar narra la historia de un humanista, un abogado y periodista autodidacta que fundó su propio medio de comunicación para informar a la ciudadanía con la verdad, para denunciar las injusticias y promover la igualdad de derechos. Porque en chile no todos somos iguales, aunque la Constitución de la República diga lo contrario. Pero, ojo, no hablo de una historia ocurrida durante la dictadura, como pudiera pensarse. El libro nos sitúa en las últimas décadas del siglo 19 en La Frontera, con Temuko y Nueva Imperial como grandes puntos referenciales, ahí donde los Mapuche mantenían a raya a los wingkas.

El escritor Juan Jorge Faundes noveló los hechos que dieron origen a la creación del periódico “La voz libre” y cómo su editor, Francisco de Paula Frías, combatió con artículos y en los tribunales, la usurpación de territorios a los hombres de la tierra por parte de toda la autoridad chilena: Intendente, Gobernador, Juez y Policía Rural.

Faundes nos ha hecho un regalo que yo me permito agradecer a nombre de todos. Ha puesto en nuestras manos una novela que rescata el espíritu del pueblo Mapuche en toda su esencia, dentro de una historia en que los protagonistas son blancos, chilenos y alemanes que intentaron luchar contra los actos delictuales de las autoridades de turno, contra algunos chilenos “mala clase”, wedáñma wingka, nombrados por un gobierno que robó las tierras a los indígenas, las mismas que hoy son propiedad de los descendientes de esos importantes y prominentes personajes de la época.

Juan Jorge Faundes, autor de "Vientos de Silencio".
Juan Jorge Faundes, autor de “Vientos de Silencio”.

La historia de Francisco de Paula Frías y sus amigos Nergal Hoffmann, Enrique Graf, la “Chinurra” Magdalena, Ricardo Galindo, Puma Azul, Zorro Morado y el espíritu de Cóndor del Sol, nos sirve para entender de manera amena (entretener para enseñar) qué es lo que en verdad sucedió con el pueblo Mapuche, un genocidio disfrazado de palabras estúpidas como “pacificación” o “guerra”, cometido por el gobierno chileno y ¡ciudadanos chilenos!, similar o más horrible que el que los nazis cometieron contra el pueblo judío.

Pero también es la oportunidad de conocer a compatriotas idealistas y laicos, aquellos que organizaban clubes literarios o publicaciones, los que defendían a los necesitados sin cobrar, solo empujados por el sueño de una sociedad civil justa y libre. Algo incomprensible para los “profesionales” de hoy.

  • Título: Vientos de silencio, algo más que mosto y música en La Frontera
  • Autor: Juan Jorge Faundes
  • Editado por: Planeta
  • ISBN 13: 978-9562472401
  • ISBN 10: 956247240X
  • Año: 1999 (Chile)
  • Páginas: 245

por Denis Eduardo Leyton
publicado originalmente el 15/10/2006

Anuncios

Un comentario sobre ““Vientos de Silencio”, Juan Jorge Faundes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s